Ensayo de Bombeo

(Pumping Test)

Con independencia de los habituales estudios geotécnicos asociados a un proyecto de construcción, si nos hallamos ante un suelo saturado en el que pretendemos excavar, deben ser realizados otros estudios que determinen los parámetros hidrogeológicos (Conductividad Hidráulica “permeabilidad”, Transmisividad y Coeficiente de Almacenamiento) del suelo.

Más allá de los ensayos hidráulicos de pulso o puntuales, los ensayos de bombeo (Pumping Tests) son con diferencia, los que ofrecen una mayor aproximación a los valores reales.

En general, un ensayo de bombeo precisará de un pozo de bombeo y unos piezómetros de observación. Tanto el pozo de bombeo como los piezómetros, deberán ser ejecutados con técnicas que no alteren la permeabilidad natural del suelo, evitando en cualquier caso el uso de lodos o polímeros de perforación.

En esencia, podemos decir que consiste en bombear el pozo (a caudal conocido y generalmente constante), observando y registrando los descensos que provoca dicho bombeo, tanto en el pozo como en los piezómetros. De la interpretación de los resultados obtendremos las características hidrogeológicas del acuífero.

Ferrer® incorpora los últimos avances tecnológicos, en herramientas de cálculo y equipamiento de medida, (registradores de frecuencia programables, aforadores digitales de caudal y volumen…) incrementando la precisión de los resultados obtenidos en campo.

Los resultados obtenidos servirán de base para la definición del sistema de Dewatering, así como para el proceso de cálculo analítico y/o armado del modelo numérico si lo requiere las condiciones del proyecto.