Aplicaciones:

Aplicaciones de Pozos y Perforaciones en obras de ingeniería, mediante Perforación a Percusión a Cable.

Perforación a percución con cable

El principio de perforación a percusión con cable es el fragmentado o rotura del suelo mediante el golpeo de una pesada herramienta de corte (trépano), suspendida de un cable de acero trenzado con una frecuencia de golpeo en el entorno de 40 a 50 impactos/minuto, en función de los parámetros mecánicos del suelo perforado.

Este cable se encuentra constituido por una serie de mallas de hilo de acero no-preformado sometido a torsión en sentido izquierda, lo que se traduce en cada impacto y debido al avance de la perforación, en un giro parcial en sentido derecha con su correspondiente elongación con tendencia de apriete de las roscas del conjunto del elemento perforador.

Cuando la tensión del cable vence el par de giro a que es sometido en su elongación, súbitamente se produce un giro a izquierda, recupera su posición inicial y comienza un nuevo ciclo; el operador de máquina, en ese momento, permitirá o no la entrega de cable en función del avance real ejecutado por el trépano, siendo 150 mm de elevación un valor promedio de liberación al par de giro.

La perforación se inicia con el hincado de un tramo de tubería, generalmente de longitud inferior a 2 metros y de diámetro (700 mm, 800 mm) mayor que el diámetro a perforar, a modo de guía inicial del trépano.

Desde el inicio la perforación es alimentada con agua externa, hasta que es interceptada el agua propia del terreno. La acción del trépano mezcla el agua con el suelo fragmentado, generando un lodo viscoso cuya extracción se lleva a cabo periódicamente con una válvula, también conocida como “cuchara”.

Últimos proyectos realizados: