Aplicaciones:

Aplicaciones de Caracterización hidrogeológica en obras de ingeniería, mediante Modelación Conceptual, Analítica y Numérica.

Modelación Conceptual, Analítica y Numérica

En los últimos años, la mayoría de proyectos relacionados con la explotación, protección o remediación del recurso agua, han supuesto la realización de modelos de aguas subterráneas y superficiales, generalmente a gran escala.

Los modelos se diseñan en base a asunciones y aproximaciones, que sumadas a las de los modeladores, hace que toda interpretación realizada con él vaya acompañada de una incertidumbre que debe ser considerada inherente a todo proceso de modelación, para representar de forma simplificada un sistema real.  El modelo conceptual es una resolución esquemática de la naturaleza, con lo que se pretende entender el sistema y sus elementos, por tanto es un paso importante durante el desarrollo e implementación de esquemas de planeación y aprovechamiento óptimo de los recurso de estudio.

Los modelos determinísticos se dividen en dos grandes grupos: analíticos y numéricos, pudiendo diferenciarse por el tipo de ecuaciones matemáticas que utilizan. Los modelos analíticos resuelven la ecuación del flujo del agua subterránea en un punto del espacio y para un tiempo determinado. Los modelos numéricos describen el campo de flujo al mismo tiempo, en tantos puntos como el modelador haya especificado en su modelo.

A partir de los datos obtenidos en los ensayos de bombeo y mediante la auscultación y monitoreo, podemos armar un modelo conceptual, analítico y/o numérico predictivo, este último se iría alimentando de datos conforme éstos vayan siendo recogidos en campo y así, poder calibrar espacial y temporalmente el modelo.

En el ámbito de nuestra especialidad (Dewatering) especialmente en obra civil minería, es posible como herramienta de ayuda complementaria a la definición del sistema, armar un modelo numérico (Elementos Finitos o Diferencias Finitas), a partir de parámetros hidrodinámicos teóricos característicos y propios de los terrenos objeto de interés, o bien de los obtenidos a través de los correspondientes ensayos hidráulicos.

La calibración espacio-temporal del modelo durante el desarrollo y ejecución de la obra en cuestión, permitirá predecir eventuales incidencias, así como conocer la respuesta del sistema ante acciones sobre el mismo.

Últimos proyectos realizados