FERRER® ha sido adjudicataria, como subcontratista, del diseño de ingeniería y ejecución del sistema de control de aguas naturales (Dewatering), ya iniciado el proceso de excavación y del sistema integral de impermeabilización (Waterproofing) de la parte soterrada del proyecto COSTA MALL, en Ciudad de Panamá.

FERRER®, como subcontratista especializado en sistemas de Control del Agua Subterránea (Dewatering) y en sistema integrales de impermeabilización de la construcción enterrada (Waterproofing), participa en el proyecto de referencia, con el objeto de diseñar y evaluar el sistema eficiente para la ejecución de la obra.

El proyecto cuenta con una superficie en planta próxima a los 5.500 m2, precisando excavar hasta una profundidad de16 metros.  Inicialmente, el avance de la excavación fue confiado al simple acompañamiento de bombas dispuestas en superficie, es decir, sin un sistema de pre-drenaje. Ante la imposibilidad de acometer dicha excavación, se dispuso un bombeo adecuado, acondicionado tipo Sump, lo que permitiría alcanzar la cota de máxima excavación.

Una vez alcanzada dicha cota, y con el objeto de poder colocar “en ausencia de agua” los sistemas de impermeabilización, se resuelve instalar 4 puntos de bombeo superficiales, situados estratégicamente, junto a los fosos de instalaciones y servicios.

La impermeabilización del “vaso”, en su conjunto, ha sido diseñada bajo un sistema de membrana conformable auto-adherente, que evita la migración del agua ante filtraciones; Para los puntos singulares (encuentros losa-muro-pilares …) fueron diseñados sistemas específicos, con especial definición en el acabado de las cabezas de los más de 1000 micropilotes con los que contará la losa de cimentación, ya que esta, además, deberá compensar los efectos de la subpresión hidrostática provocada por la sumergencia. Adicionalmente, la construcción contará con solera técnica ventilada a base de módulos de 35 cm.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *