FERRER® continuando con su línea de expansión en Bolivia, resultó adjudicatario como subcontratista y responsable del sistema de control de aguas subterráneas (Dewatering), como servicio auxiliar para la colocación de 7.000 metros lineales de tubería para la red de alcantarillado en la población de Mariposas (Bolivia).

FERRER®, en esta ocasión, dado lo somero de la excavación a realizar, tras el análisis de aspectos técnicos, tales como la caracterización textural del suelo (arenas limosas), profundidad del nivel freático (-0,5 metros), diámetro de la tubería (variable entre 6” y 8” y la profundidad de excavación, se resuelve confiar el control del nivel freático a un sistema de bombeo asistido por vacío (Wellpoint) de una única línea en uno de los laterales de la zanja a excavar.

Frente a otras zonas de Bolivia de mayor altura sobre el nivel del mar (como Oruro + 3.750 msnm, presión atmosférica aprox. 650 mbar), el caso de Mariposas no presentaba a priori la exigencia técnica en la generación de vacío requerido en entornos extremos. No obstante, la presencia de limos en el subsuelo, inicialmente redujo los rendimientos esperados, si bien, con un planteamiento adecuado en la hinca de los filtros, se logró superar esta característica con resultados óptimos.

EMAGUA, como empresa municipal gestora de la red de alcantarillado, supervisó los trabajos realizados con alto grado de satisfacción.