FERRER® continuando con su línea de expansión en Bolivia, resultó adjudicatario como subcontratista y responsable del sistema de control de aguas subterráneas (Dewatering), como servicio auxiliar para la colocación de 2.000 metros lineales tubería integrante de la red de alcantarillado en la población de Oruro (Bolivia).

FERRER®, dada las anteriores experiencias de trabajo con equipo de bombeo asistido por vacío (Wellpoint) en la población de Oruro (+ 3.750 msnm, presión atmosférica aprox. 650 mbar), plantea desde la certeza que da la práctica, un sistema integrado por 1 solo equipo conectado en “U”, formando líneas paralelas a ambos lados de la zanja de excavación, dado que no iba a ser, en principio, utilizado un sistema de contención de suelos (tablestacado).

Regulado el equipo a máxima eficiencia y respetando los tiempos de bombeo ininterrumpidos necesarios para provocar el descenso de 4 metros de columna de agua requeridos, se logró colocar hasta 7 unidades de tubo de diámetro 400 mm a una profundidad de 4,5 metros. Este rendimiento multiplica por 5 los que pueden ser alcanzados en el caso de no utilizar un adecuado sistema de control de aguas. Adicionalmente, es significativa la mejora en el grado de seguridad y estabilidad de los suelos excavados, dado que se evitan los socavones y colapsos de los taludes, con los riesgos inherentes para las personas y el entorno próximo. Es obvio que, con un adecuado uso de un sistema de control de aguas subterráneas, también se minimizan los volúmenes de suelo removido, dado que permite ajustar los anchos de excavación.

EMAGUA, como empresa municipal gestora de la red de alcantarillado, supervisó los trabajos realizados con alto grado de satisfacción.