FERRER® ha sido requerido por la mercantil Grupo Corcione, al objeto de evaluar el sistema adecuado para el control del agua subterránea en la obra de edificación Proyecto Valery Point, ubicada en la nueva Urbanización Santa María-Golf & Country Club, de forma temporal y en tanto así lo requieran los condicionantes técnicos de la misma.

Inicialmente, por parte de FERRER®, se realizó el análisis y estudio de una propuesta de Control del Agua Subterránea (Dewatering) mediante un sistema de Pozos de Baja Capacidad (Low Capacity Wells – LCW), que a pesar de haber sido aceptado como idóneo, fue descartado por la situación de avance de la excavación a esa fecha. Con gran dificultad, y en presencia de agua, la excavación avanzó hasta alcanzar el techo del estrato de roca sana, momento en que resultó inviable proseguir en profundidad dado el incremento de caudal de agua subterránea, no controlado.

De acuerdo a esta nueva situación, FERRER® evaluó alternativas de Dewatering para la excavación del cajón central de la cimentación de concreto reforzado (Mat Foundation) del edificio, que penetraría en el estrato de roca unos 3 metros. Finalmente, el control del agua subterránea se planteó con un sistema 2 (dos) puntos de bombeos superficiales (Sump Pumping), diseñados y acondicionados de acuerdo a los caudales de bombeo, que afectados por la carrera de marea, oscilan entre 20 l/s y 50 l/s.

FERRER® bajo criterio de maximizar la eficiencia energética, diseñó los tubos dren con bateaguas, seleccionó los áridos de prefiltro y los equipo de bombeo adecuados. Además, las conducciones de descarga de los bombeos, fueron instaladas con tuberías de polietileno con uniones rápidas cada 5 metros, lo que permite la inmediata modificación de su trazado ante tal requerimiento de obra, al tiempo que, por su rigidez, minora las pérdidas de carga continuas en la instalación, lo que redunda en un mejor rendimiento energético.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *