FERRER® ha sido requerido por la mercantil GERMAN GIL SENDA, S.A., al objeto de evaluar el sistema adecuado para el control del agua subterránea, para la IMPLANTACIÓN DE UN DIQUE SECO EN LAS INSTALACIONES PORTUARIAS DE ARINAGA, ubicado en Arinaga – Gran Canaria (España), de forma temporal y en tanto así lo requieran los condicionantes técnicos de la misma.

FERRER®, fue adjudicataria en 2015 como empresa especialista, para la ejecución del sistema de control temporal del agua subterránea en la obra de referencia (Dewatering).

El proyecto consiste en la construcción del prototipo a escala real de subestructura y torre eólica off-shore en las costas de Gran Canaria. La tecnología, concebida y patentada por ESTEYCO, se basa en el empleo de una cimentación por gravedad auto-transportable y torre telescópica de hormigón prefabricado auto-elevable, cuya principal ventaja es prescindir de los escasos y caros medios de transporte y elevación empleados en otras soluciones.

La ejecución de la mencionada obra precisará de un sistema de control del agua subterránea (Dewatering), dado que el nivel freático de la zona fue detectado en la cota +2,80m y la máxima excavación de proyecto quedó establecida en la cota -1,80m. Dicha excavación será ejecutada “a cielo abierto” y sin ninguna barrera negativa al flujo del agua subterránea en el área próxima a la obra. La superficie a desecar ocupa una extensión de 962 m2 proveniente del círculo de 35 m de diámetro necesario para llevar a cabo los trabajos.

A partir del análisis detallado desde el departamento técnico de FERRER® recomendó, el control temporal del Agua Subterránea, con un sistema de bombeo en profundidad basado en Pozos de Bombeo de Baja Capacidad (Low Capacity Wells – LCW).  Dado que los terrenos de interés, resultaron ser de una permeabilidad superior a los valores previstos en el estudio inicial, llegando a registrar las variaciones de niveles según la fluctuación de la marea. Se optó por añadir un sistema de bombeo superficial (Sumps) para captar las vías preferentes de agua en cotas superiores y un sistema back-up de apoyo en situaciones donde la pleamar sea de una magnitud importante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *