FERRER® ha sido adjudicataria como subcontratista del diseño de ingeniería y ejecución del sistema de control de aguas naturales para la construcción del proyecto PACIFIC CENTER, en pleno centro comercial y financiero del casco urbano de la Ciudad de Panamá.

FERRER®,como subcontratista especializado en sistemas de Control del Agua Subterránea (Dewatering), participa en el proyecto de referencia, con el objeto de diseñar y evaluar el sistema eficiente para el control del agua subterránea de forma temporal y durante la excavación y en tanto lo requieran las condiciones de estabilidad de la nueva construcción.

El proyecto, con una superficie en planta próxima a los 11.650 m2, contará con 5 sótanos, exigiendo una excavación hasta una profundidad de 17 metros. La ejecución de la mencionada obra precisó de un sistema de control del agua subterránea, dado que el nivel freático de la zona fue detectado a una profundidad del entorno de 2 metros. Previo a la implantación del sistema de bombeo y excavación, fue construido un muro perimetral con pilotes secantes de gran diámetro.

La estimación de los parámetros hidrogeológicos (Conductividad Hidráulica, Transmisividad y Coeficiente de Almacenamiento) fueron obtenidos a partir de un estudio previo realizado FERRER®, a partir de la caracterización geotécnica facilitada por la propiedad de la obra, con especial atención al análisis textural del suelo. De lo anterior se obtuvieron los parámetros empleados por el departamento técnico para el modelo de cálculo utilizado, el cual justificó el control freático mediante un total de 16 pozos de bombeo de baja capacidad, ejecutados con sistema de perforación OD, prefiltros y tubería fisurada.

Cada pozo fue equipado con una electrobomba sumergible, además de un sistema de regulación de caudal y control de nivel dinámico, e impulsión independiente de sección continua rígida. Para el control, mando y maniobra eléctrica, se utilizaron cuadros de distribución sectorizando la obra, con objeto de evitar falla total del sistema ante eventos de interrupción del suministro energético.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *