Por parte de la constructora española FCC, con Delegación en Centroamérica, se ha requerido los servicios de FERRER® en Panamá para realizar el Control Integral del Agua Superficial (Dewatering) en el Proyecto Hidroeléctrico Bajo Frío. El citado proyecto se encuentra ubicado en Panamá, concretamente en Portón (provincia de Chiriquí), cercano a la frontera con Costa Rica.

El motivo del requerimiento de la empresa FERRER® para realizar el Dewatering en el proyecto  ha venido como consecuencia de los grandes problemas que la constructora ha tenido para controlar el agua superficial en el mismo. La principal actuación para el control de las aguas superficiales, se ha centrado en las aguas que tributan a la zona de excavación afectada por la construcción de la sala de máquinas de Salsipuedes. Este caudal de agua se corresponde con las aportaciones de la escorrentía superficial procedentes de la lluvia y a las aguas procedentes del subsuelo que de forma continuada, afloran en la excavación.

El sistema de bombeo superficial ha sido confiado a 3 electrobombas sumergibles, con un total de 150 Hp, con tuberías de impulsión independiente de diámetro 8”, PEAD (polietileno de alta densidad), que constan de conexiones practicables rápidas, lo que garantiza la mayor eficiencia al eliminar las usuales pérdidas de carga asociadas a otras alternativas como las de manqueras flexibles y similares. Este tipo de conexiones permite cambiar el trazado de las tuberías de forma rápida, adaptándose a las necesidades cambiantes de la obra.

FERRER®, además, dispone de equipo humano con presencia constante en el proyecto hidroeléctrico, el cual consta de un ingeniero residente, así como de cuatro (4) técnicos/instaladores. De esta forma, como valor añadido, FERRER® también asesora en la ubicación y optimización de los equipos propiedad del contratista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *