El pasado viernes, Alejandro Ferrer impartió una conferencia titulada «Aguas Subterráneas e Ingeniería Civil». La charla se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politécnica de Catalunya.

La clase, enmarcada dentro del programa 44 CIHS-2010 (Curso Internacional de Hidrología Subterránea) que organiza la Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS), tuvo como objetivo la formación de especialistas en aguas subterráneas mediante la presentación detallada de las bases teórico-prácticas de la Hidrología Subterránea, de modo que sean directamente aplicables a las diversas situaciones reales que se puedan presentar, primando el criterio hidrogeológico sobre la simple aplicación de reglas. Alejandro Ferrer ha pretendido trasladar a los alumnos la experiencia práctica de una empresa con un amplio bagaje en el sector.

Han participado en el máster profesionales de muy diversos perfiles: técnicos de la Administración, profesores universitarios, investigadores o profesionales de empresas de abastecimiento. También industriales, agronómicas, de servicios de ingeniería y construcción, en ejercicio libre, etc. La mayoría de los alumnos asistentes a la clase fueron ingenieros y licenciados en ciencias geológicas. También asistieron técnicos de medioambiente, ingenieros de obras públicas, ingenieros industriales y civiles.

Curso Internacional de Hidrología Subterránea

Alejandro Ferrer, gerente de la empresa Perforaciones e Instalaciones Ferrer, ha participado como profesor del curso «Aguas Subterráneas e Ingeniería Civil» por segundo año consecutivo.

El Curso Internacional de Hidrología Subterránea (CIHS) está orientado al estudio de la teoría de los sistemas hídricos subterráneos. En concreto, a su exploración y aprovechamiento, los procesos contaminantes y su posible remediación, su planificación y gestión, así como el conocimiento de la interrelación con otras fases del ciclo hidrológico y con el medio ambiente. Si bien dominan los aspectos relacionados con los recursos de agua, en cantidad y calidad, se tratan también temas acerca de la ingeniería geológica, civil, industrial, minera, ambiental y agronómica.

La Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS) tiene como objetivo el estudio y conocimiento de los fundamentos científicos y técnicos de la prospección, captación, protección, planificación y gestión de aguas subterráneas. También su interrelación con las otras fases del ciclo hidrológico.

Este objetivo se concreta en la celebración de cursos, encuentros, reuniones, seminarios y congresos; en la enseñanza y formación en las ciencias hidrogeológicas y en la realización y publicación de estudios científicos tanto teóricos como experimentales.