FERRER® ha sido adjudicataria como subcontratista del capítulo Control del Agua Subterránea (Dewatering), en la construcción del Nuevo Edificio Academia de Oficiales de La Guardia Civil, ubicada en Aranjuez.

FERRER® ha sido adjudicataria como subcontratista de los trabajos referentes al Control del Agua Subterránea «Dewatering«, en la construcción de Nuevo Edificio Academia de Oficiales de La Guardia Civil, ubicada en Aranjuez, siendo el contratista principal la mercantil E.O.C. DE OBRAS Y SERVICIOS, S.A.

La citada construcción requiere excavar hasta la cota absoluta -6.00 m, viéndose implicado el nivel piezométrico de un acuífero confinado subyacente, cuya cota absoluta oscila en el entorno de -3,70 m.

Inicialmente, los trabajos de excavación se plantearon sin estudio exhaustivo de la posible interacción de las aguas subterráneas.

Derivado de las dificultades iniciales, E.O.C. DE OBRAS Y SERVICIOS, S.A. requiere los servicios de FERRER® como especialista en Dewatering, advirtiéndose de la complejidad del sistema necesario. Un análisis de detalle, evidenciaría la necesidad de bombear en profundidad, sobre un acuífero confinado subyacente a la máxima excavación. Por otro lado e independientemente de lo anterior, se daban aportaciones de aguas colgadas procedentes de fugas de una acequia de riego que discurre por uno de los márgenes de la excavación.

La acción de las aguas surgentes del acuífero confinado subyacente, fue neutralizada por la acción de una matriz de 9 pozos profundos, del tipo baja capacidad (Low Capacity Wells), con caudales totales de bombeo del entorno de 100 l/s. Los caudales reales bombeados resultaron acordes con los previstos en el estudio conceptual y analítico desarrollado por el departamento técnico de FERRER®. La acción de las aguas colgadas fue parcialmente compensada con la instalación de un sistema de bombeo asistido por vacío (Wellpoint), respondiendo al modelo conceptual, de orden cualitativo. Paralelamente fueron aplicadas ciertas medidas correctoras sobre las patologías presentadas en la acequia de riego.

FERRER® diseñó e instaló ambos sistemas, llevando a cabo un programa de seguimiento de caudales bombeados y de evolución de niveles dinámicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *