Museros, (España)

  • El prototipo incremente el rigor en la obtención de datos durante la prueba en campo,  cumpliendo la condición matemática para una correcta interpretación de caudal constante, con independencia de la variación del nivel dinámico en el pozo extractivo

El objetivo del equipo diseñado pretende dar una respuesta a una necesidad tecnológica en el ámbito de la ingeniería hidrogeológica aplicada, y más en concreto sobre los ensayos de bombeo. Estos ensayos son, sin duda, los que de manera más confiable han sido utilizados para conocer las características hidráulicas de un acuífero y el grado de perfección de acabado de una captación (pozo).

Un ensayo de bombeo consiste en bombear de un pozo y seguir la evolución de los niveles de agua, tanto en el pozo de bombeo como en otros próximos (si los hubiere), obteniendo la relación de los descensos a lo largo del tiempo. Es en este punto donde se pretende contribuir a elevar la calidad de la obtención de los datos obtenidos durante los trabajos de campo.

Actualmente, los ensayos de bombeo o bien no son realizados estrictamente a caudal constante o bien no se dan bajo condiciones de control automático. Las desviaciones de caudal bombeado durante el ensayo de bombeo, a falta de un sistema de control, se derivan de la modificación del punto de trabajo de una bomba, cuando se modifica la altura de elevación de agua por descenso de nivel en el pozo de bombeo.

El prototipo desarrollado compensa automáticamente la desviación del caudal realmente bombeado frente a un caudal de referencia prefijado, a partir del control PID (Proporcional, Integral, Derivada), que actúa sobre la velocidad de giro del motor que acciona la electrobomba. De este modo, se consigue que el caudal bombeado (valor de proceso) sea comparado con el (valor prefijado o Valor Set), con independencia del punto de trabajo en cada instante, corrigiendo la velocidad en control continuo.

El departamento técnico de FERRER® ha diseñado y probado con éxito este prototipo en su banco de pruebas de las instalaciones de Museros (Valencia). La variación de nivel dinámico fue simulada por la actuación sobre una válvula de regulación intercalada en el circuito cerrado del banco de pruebas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *