FERRER® ha sido adjudicataria como subcontratista del capítulo DEWATERING (ejecución y mantenimiento del sistema de control de aguas subterráneas), para la construcción del proyecto Mejoramiento Integral del Servicio de Interpretación del Patrimonio Cultural mediante la Creación del Museo Nacional de Arqueología del Perú, en el distrito de Lurín, provincia de Lima (Perú), adjudicada al Consorcio Constructor MUNA, compuesto por OBRASCÓN HUARTE LAIN S.A. (OHL) y ALDESA CONSTRUCCIONES S.A. (ALDESA).

El Consorcio MUNA, conformado por las empresas OHL y ALDESA, fue el ganador de la licitación convocada por el Ministerio de Cultura, para la edificación del Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA), obra considerada como la más importante en Perú para la protección de su patrimonio cultural.

El MUNA será el más grande del país y uno de los más importantes de Latinoamérica. Se construirá en un área de más de 75,000 m2 y estará ubicado en la zona arqueológica de Pachacámac, distrito de Lurín, en el km 31 de la antigua Panamericana Sur.

Para la ejecución de la mencionada obra se precisaría de un sistema de control del agua subterránea, dado que el nivel freático de la zona fue detectado a la cota +3,00 m.s.n.m. y la máxima excavación de proyecto quedó establecida a -3,92 m.s.n.m. Dicha excavación será ejecutada “a cielo abierto” y confinada en algunos sectores verticalmente mediante muros de pilotes. La superficie en planta de la zona de actuación es de aproximadamente 53.162 m2.

Para la definición del sistema de control de aguas subterráneas óptimo (Plan de Dewatering del proyecto ejecutivo), previo a la adjudicación de la construcción de la obra de referencia, fue ejecutado un Ensayo de Bombeo y su interpretación, lo que permitió calcular los parámetros hidrogeológicos de la zona ensayada, construyendo posteriormente el modelo matemático que sirvió de soporte y justificación de la solución adoptada. FERRER® fue adjudicatario de estos trabajos, incluidos en la licitación pública con referencia “Perforación de un pozo exploratorio y tres piezómetros, con fines de investigación hidrogeológica, mediante ensayo de bombeo y construcción de un modelo matemático local en los terrenos del Proyecto del Museo Nacional del Perú, en el distrito de Lurín, provincia de Lima”.

La totalidad de los trabajos a realizar han sido planteados con recursos propios, en cuanto a maquinaria de perforación, equipos de bombeo y complementarios se refiere, así como a personal de ingeniería, operadores y personal auxiliar.

Los trabajos confiados a FERRER® en la presente adjudicación conciernen la construcción del sistema de control temporal del agua subterránea (Dewatering), lo que permitirá la ejecución del proyecto en las condiciones previstas en el que se recomendaba el bombeo en profundidad. Se realizaron pozos de bombeo de baja capacidad (LCW), ejecutados con sistema de perforación OD, prefiltros y tubería fisurada. Cada pozo fue equipado con una electrobomba sumergible, además de un sistema de regulación de caudal y control de nivel dinámico, e impulsión independiente de sección continua. Estas impulsiones independientes o ramales están conectados a un colector general a presión que se encargan de llevar toda el agua bombeada hasta un depósito concentrador desde donde se conduce hasta el vertido al mar. Para el control, mando y maniobra eléctrica, se utilizaron cuadros de distribución, sectorizando la obra, por motivos de seguridad en el suministro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *