El consejero delegado de Ferrer Dewatering, Alejandro Ferrer, ha impartido una charla práctica sobre el sistema de Dewatering lineal a los asistentes a Hidrogeodía 2026. La jornada de divulgación hidrogeológica la organiza todos los años el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE), el Máster en Hidrogeología y Modelación de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC). Este año, la jornada ha tratado sobre el acuífero del río Besòs como recurso estratégico para el abastecimiento del área metropolitana de Barcelona.

Alejandro Ferrer ha explicado cuál ha sido la estrategia de control integral del agua que los técnicos de Ferrer Dewatering han seguido para colocar una tubería de 6 kilómetros de longitud y 1,8 metros de diámetro enterrada en el cauce del río Besòs.

La canalización, junto al resto de las nuevas infraestructuras, permitirán regenerar agua y devolverla al medio natural, tanto al río como a los acuíferos. Esto contribuirá a un sistema más sostenible y resiliente. Este conjunto de actuaciones define una estrategia global para una gestión más eficiente y circular del agua.

Hidrogeodía

Enric Vázquez-Suñé (IDAEA-CSIC) también ha impartido una charla en Hidrogeodía sobre los rasgos hidrogeológicos del acuífero de la cubeta de La Llagosta. Ha explicado los antecedentes, la geología y la hidrogeología, y ha resumido el potencial hidrogeológico del acuífero.

Por su parte, Joan Botey, de Aigües de Barcelona, ha expuesto los nuevos desarrollos previstos en el sistema de abastecimiento de la ciudad condal. También ha destacado los criterios y actuaciones orientados a implementar una nueva estrategia para aumentar la resiliencia ante sequías, cambio climático y crecimiento de la población. Estos tres factores condicionarán los sistemas de abastecimiento futuros en el área metropolitana de Barcelona.

En la depuradora de Montcada, Clara Laguna (IDAEA-CSIC) ha presentado el proyecto Upwater y los nuevos sistemas de ‘wetlands intensificados’ para el tratamiento de aguas residuales antes de su vertido al medio, bien sea al río Besòs o al acuífero.

Por último, Marc Montlleó, representante de la Agència de Desenvolupament Urbà Barcelona Regional, ha explicado la evolución histórica de las actuaciones en el río Besòs desde hace unos 30 años para mejorar la calidad del agua. Aunque el objetivo es similar, los sistemas actuales buscan ser mucho más eficientes y reducir la necesidad de espacio. Finalmente, ha destacado la importancia de optimizar el ciclo del agua, evitar pérdidas y aprovechar al máximo los recursos hídricos. Hidrogeodía 2026 se ha celebrado para conmemorar el Día Mundial del Agua.

La jornada Hidrogeodía 2026 se ha desarrollado también en otras 26 provincias españolas. Entre ellas, Huelva, Almería, Castellón o Tarragona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *