La Habana, (Cuba)

  • FERRER® realizó en la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría (CUJAE), una exposición de Hidrogeología Aplicada al Control Temporal del Agua Subterránea (Dewatering).

FERRER® expuso, ante profesores y alumnos de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), algunos de los problemas o fallas que pueden producirse en excavaciones que interaccionan con el agua subterránea, centrándose en la ingeniería conceptual de las posibles causas que lo producen.

Tras la visión de algunos vídeos de fallas y patologías, fueron expuestos numerosos casos de proyectos internacionales exitosos, en los que fueron aplicadas las tecnologías adecuadas, a partir de su conocimiento teórico y de la buena praxis de su aplicación.

Por su aspecto formativo y académico, la exposición revisó aspectos asociados a las tecnologías de bombeo asistido por vacío (Wellpoint), mediante la revisión de los conceptos físico-teóricos, así como los límites y alcances de su aplicación práctica. En el mismo sentido, se expuso el procedimiento de estudio de un caso práctico de control de aguas subterráneas mediante pozos de baja capacidad (Low Capacity Wells), con solución basada en modelo matemático en Elementos Finitos de Flujo en Medio Poroso, a partir de la aplicación de código FEFLOW.

Cabe destacar las referencias hechas en la exposición, al respecto de las tecnologías de infiltración de las aguas procedentes de los bombeos temporales, sobre la cual FERRER®, se halla en constate difusión y desarrollo tecnológico, siguiendo sus lineamientos de valores con el máximo respecto y atención sobre el medioambiente, al retornar al acuífero las aguas bombeadas.

La presentación fue seguida con gran atención, dando como resultado cuestiones planteadas por los alumnos, algunos de los cuales solicitaron líneas de investigación para la continuidad a su ciclo formativo superior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *