El consejero delegado de Ferrer, Alejandro Ferrer, imparte una conferencia online.

El consejero delegado de FERRER®, Alejandro Ferrer, ha asegurado que la óptima ejecución de un control integral de aguas subterráneas (Dewatering) estriba en analizar correctamente dos claves fundamentales: cómo se desplaza el agua subterránea y superficial en la zona de influencia del proyecto y, en segundo lugar, qué efectos produce el agua sobre el proyecto y su entorno.

Ferrer ha participado a través de videoconferencia en el XX Curso Sobre Diseño e Instalación de Tuberías. El seminario lo organiza la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (FGUPM). El curso se celebra en esta edición de forma telemática debido al Covid-19.

El consejero delegado ha ofrecido a los participantes del curso una conferencia online sobre control de aguas subterráneas en zanjas para tuberías. En este sentido, ha remarcado que “el impacto de las aguas naturales sobre un proyecto de construcción puede ser enorme”. La razón es que la presencia de agua “puede condicionar los aspectos esenciales del diseño de las estructuras, los procedimientos de construcción y su coste, entre otros”.

Ferrer ha asegurado que los métodos para controlar el nivel del agua subterránea “han evolucionado durante las últimas décadas, si bien los conceptos básicos permanecen”. Esa mejora se ha obtenido “a partir de un menor coste de los materiales utilizados, bombeos más eficientes y sistemas de montaje más efectivos”.

El consejero delegado ha intervenido junto a directivos y responsables técnicos de empresas como FCC Construcción, Acciona, Belgicast o Saint Gobain, entre otras. Ferrer ha impartido su ponencia gracias a la invitación del responsable académico del curso, el director del Laboratorio de Hidráulica del Cedex y profesor asociado de la Universidad de Salamanca, D. Luis Balairón.

Alejandro Ferrer

El Curso Sobre Diseño e Instalación de Tuberías ha adquirido este año una especial importancia porque celebra su 20º aniversario. Está estructurado en torno a nueve temas teóricos y prácticos. Abarca aspectos técnicos como los diferentes tipos de tuberías (de acero, fundición dúctil, hormigón armado, materiales plásticos, etc), la valvulería y las instalaciones en zanja en suelos saturados. En este último apartado ha intervenido Alejandro Ferrer.

El curso ha evolucionado desde las primeras ediciones, que tenían un carácter académico, a las más recientes, de corte marcadamente profesional. En ellas, diferentes representantes empresariales presentan los últimos avances técnicos del sector.

FERRER® es una referencia nacional e internacional en el diseño y ejecución de sistemas de control de aguas subterráneas en el ámbito de la ingeniería aplicada a la construcción (Dewatering).

La participación de Alejandro Ferrer en este curso se enmarca en nuestro constante apoyo a la formación técnica sobre el control integral del agua subterránea. En esta constante línea, recientemente también participamos en dos cursos de capacitación hidrogeológica profesional. Ambos seminarios fueron organizados por la Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *