vaciado-aguas-naturales-en-tunel-hidraulico-de-central-changuinola-panama-2

Vaciado de las aguas naturales en la Central de Changuinola (Panamá)

vaciado-aguas-naturales-en-tunel-hidraulico-de-central-changuinola-panama-2

La empresa FERRER® ha participado en las obras de vaciado de las aguas naturales existentes en el túnel hidráulico de la Central de Changuinola (Panamá).

El consorcio formado por las compañías Cobra Infraestructuras Hidráulicas e Hispano Sueca de Ingeniería confió en nosotros para participar en la reparación de un túnel en el que se detectaron pérdidas de caudal de agua de 10 metros cúbicos por segundo.

FERRER® ejecutó un sistema de control temporal de las aguas naturales (Dewatering y Unwatering) durante los trabajos de reparación del túnel.

Antes de intervenir FERRER® con el vaciado de las aguas naturales se realizó un vaciado del túnel por gravedad. El proceso fue de gran complejidad por el riesgo de pérdida de presión en caso de que se llevara a cabo de forma excesivamente rápida. Se realizó un bombeo controlado y su mantenimiento por infiltraciones se llevó a cabo durante el proceso de revisión y reparación del túnel.

Posteriormente, para completar el drenaje del túnel, FERRER® optó por la utilización de motobombas de la marca BBA Pumps, cuyas curvas características se ajustaban a la necesidad teórica del diseño. Los equipos seleccionados permitieron cumplir el objetivo marcado a pesar de su uso intensivo y de las difíciles condiciones de trabajo.

El Head Race Tunnel posee 4.200 metros de longitud y está situado en la Central Hidroeléctrica Changuinola, en la provincia panameña de Boca de Toro.

FERRER® ya ha participado en Panamá en otros proyectos muy ambiciosos, como los trabajos de control del agua superficial y subterránea del proyecto Pacific Access Channel Nº4 para la construcción de un nuevo cauce de acceso al Canal de Panamá desde el océano Pacífico.

vaciado-aguas-naturales-en-tunel-hidraulico-de-central-changuinola-panama-3 vaciado-aguas-naturales-en-tunel-hidraulico-de-central-changuinola-panama

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *