Camión para sistema de bombeo asistido por vacío

Los técnicos de FERRER® han diseñado e implementado un sistema de bombeo asistido por vacío (Wellpoint) en un edificio de viviendas de Daimuz (Valencia). El inmueble albergará 40 viviendas con diversas instalaciones recreativas. Constará con semisótano y cinco alturas con cubierta transitable.

La excavación necesaria para la construcción de la cimentación y el semisótano interfería con el nivel freático. El suelo saturado se encontraba conformado por arenas y limos, con gravas, de permeabilidad media.

Tras analizar el tipo de suelo, las necesidades de descenso de nivel freático inferiores a 4 metros y la ausencia de barreras impermeables al flujo horizontal, los técnicos de FERRER® optaron por un sistema de bombeo asistido por vacío (Wellpoint). Lo instalaron en el perímetro y el exterior de la huella de excavación. Configuraron así un total de dos unidades de bombeo independientes, con sus correspondientes colectores, 78 filtros autoinyectables Wellpoint y resto de accesorios complementarios.

El diseño fue sometido a una verificación analítica, como es práctica habitual en todas las evaluaciones que analiza el equipo de hidrogeología de FERRER®. Posteriormente, se verificó su robustez mediante un modelo de cálculo numérico basado en elementos finitos (código de cálculo FEFLOW@).

La presencia de gravas y limos en la matriz que conformaba los suelos aconsejaron que la instalación de los filtros Wellpoint fuera apoyada con perforaciones por tornillo sin-fin (auger).

Sistema de bombeo asistido por vacío

El sistema de bombeo fue instalado con éxito y los resultados fueron los esperados. Nuevamente hemos cumplido una de nuestras máximas como empresa: un proyecto puede acometerse con confianza cuando los criterios de cálculo teóricos coinciden con la experiencia práctica, y viceversa. Agradecemos a la empresa Promociones Glogaroca su confianza en nuestros técnicos.

FERRER® ya ejecutó a finales de 2022 otro Wellpoint en Daimuz. En aquel caso, los trabajos hidrogeológicos de control de aguas subterráneas formaron parte del proyecto de construcción de tres edificios residenciales, con un total de 132 apartamentos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *