Congreso Ibérico de las Aguas Subterráneas 2021 celebrado en Valencia.

La Country Manager de FERRER®, Virginia Dávila, y el técnico del Departamento de Estudios, Alexander Hernández, participan estos días en el Congreso Ibérico de las Aguas Subterráneas 2021 que se celebra en Valencia con el patrocinio de nuestra compañía, entre otras. Ambos técnicos asisten para reforzar sus conocimientos sobre Dewatering.

La cita, organizada por la Universitat Politècnica de València y el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, cuenta con un amplio programa y la intervención de destacados ponentes.

La jornada de hoy aborda la modelización hidrogeológica, la geotermia, el cambio global y las aguas subterráneas, la caracterización de acuíferos y la recarga natural. La conferencia matinal corre a cargo del profesor titular de Ciencias Ambientales en la Universitat de Girona, Josep Mas Pla. Analiza el origen y la evolución de los antibióticos en el agua subterránea.

Por la tarde, las ponencias abordan temáticas como la intrusión salina, karst y medios fracturados, y se ofrece una guía práctica sobre electrobombas. El hidrogeólogo de la empresa de ingeniería Eptisa, Óscar Blanco, ofrece una charla sobre la hidrogeología de túneles en la recuperación de acuíferos.

Mañana jueves será el turno de la jefa de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Aranzazu Fidalgo. Ofrecerá una ponencia sobre las aguas subterráneas en la propuesta del Plan Hidrológico para el período 2022-2027 en la demarcación del Júcar. También se abordará la contaminación y recuperación de acuíferos, la legislación y gobernanza, el agua y la minería, el agua subterránea y los espacios naturales.

Por la tarde Teresa Carceller, miembro de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), hablará sobre la gobernanza de las aguas subterráneas poniendo como ejemplo la cuenca del Ebro. El resto de ponencias tratarán sobre prácticas innovadoras y nuevas tecnologías, y sobre calidad y contaminación de las aguas.

Por último, el viernes 19 de noviembre intervendrá el científico titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Sergio Martos, quien hablará sobre las técnicas de investigación hidrogeológica aplicadas a la siembra y cosecha del agua. Además, se ofrecerá formación sobre aplicaciones de la inteligencia artificial.

El congreso concluirá con una mesa redonda sobre la normativa y la eficacia administrativa como herramientas para la protección y control de las aguas subterráneas.

Además de patrocinar el Congreso Ibérico de las Aguas Subterráneas 2021, FERRER® también sufraga el concierto que ofrece esta tarde el Orfeó Valencià en la iglesia de San Esteban (Valencia) dentro del propio evento académico.

FERRER® patrocina el congreso junto al Ministerio para la Transición Ecológica, la Unesco, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y otras empresas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *