Pozos de baja capacidad en promoción de viviendas en Valencia.

Técnicos de la empresa FERRER® han intervenido en las obras de construcción de 124 nuevas viviendas en el barrio valenciano de Orriols. Los trabajos han consistido en la ejecución de pozos de baja capacidad, un sistema de control integral del agua subterránea (Dewatering) tras resolver un problema de exceso de caudal bombeado.

La promoción de 124 viviendas, locales y aparcamientos se construye a instancias de la empresa constructora Grupo Avintia. El edificio consta de 4 sótanos y 10 alturas en un solar de 1.419 metros cuadrados.

Los pozos han sido ejecutados mediante un sistema de perforación OD, con prefiltros y tubería fisurada, equipados con electrobombas sumergibles y pozos de infiltración y recarga.

Exceso de caudal bombeado

Los técnicos detectaron durante los trabajos un problema de exceso de caudal bombeado sobre los cálculos iniciales en 2 de los 10 pozos extractivos. En concreto, de 10 litros por segundo-metro adicionales a los 43 previstos en un principio.

Para analizar el inesperado exceso de caudal bombeado, se invitó a los Doctores Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Andrés Sahuquillo y Jesús Carrera. Ambos visitaron la obra y apuntaron varias posibles causas del exceso de caudal bombeado.

Nuestros técnicos estudiaron los datos geotécnicos e hidrogeológicos del Centro Comercial Arena, ubicado junto a la parcela del Grupo Avintia, y junto a las opiniones de los dos profesores, se llegó a la conclusión de que el problema del exceso de caudal bombeado pudo deberse a una errónea clasificación del suelo en la información geotécnica asociada al proyecto del Grupo Avintia, al no sellado de los sondeos de reconocimiento geotécnico tras su ejecución y a deficiencias en la impermeabilización de la pantalla en cotas profundas.

Exceso de caudal

Finalmente, los técnicos de FERRER® subsanaron el problema del exceso de caudal mediante la sustitución de los equipos de bombeo instalados en los pozos extractivos. De esta forma se incrementó el caudal límite de 7 a 25 litros por segundo. También se incorporaron más bombeos superficiales y se incrementó la red de desviación de agua a los pozos de infiltración y al alcantarillado.

En Valencia, FERRER® también ha ejecutado varios pozos de baja capacidad en una promoción de 100 viviendas ubicada en la calle Antonio Ferrandis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *