Dewatering en tiempo récord en Palma de Mallorca

Los técnicos de FERRER® han diseñado y ejecutado un Dewatering en tiempo récord en un edificio de 92 viviendas. La promoción está situada en el Sector Levante de Palma de Mallorca. El inmueble, promovido por la empresa Obras y Construcciones Pedro Siles, consta de dos sótanos, seis alturas y una cubierta plana transitable.

El estudio y modelación con computación numérica reflejó la idoneidad de implementar 14 pozos de baja capacidad. Se logró así el objetivo de descender de nivel en la totalidad de la parcela en el tiempo programado hasta los 8,5 metros de profundidad. No obstante, los técnicos aceleraron la velocidad de descenso de nivel en los puntos singulares de mayor profundidad (hasta 9,65 metros). La moderada a baja permeabilidad del estrato, conformado por arcillas limosas, difirió el drenaje.

Dewatering en tiempo récord

La normativa medioambiental de Baleares tiene la particularidad de que limita el período del año en el que está permitida la ejecución de bombeos. El objetivo de esta restricción es no interferir en las temporadas de media y alta ocupación turística. Esta restricción temporal complicó la intervención ya que debíamos alcanzar dos hitos técnicos para poder interrumpir el bombeo: en primer lugar, compensar las tensiones hidrostáticas y las cargas de la estructura y, en segundo lugar, que el nivel de impermeabilización fuera implementado hasta, al menos, una elevación por encima de los niveles freáticos iniciales.

Para lograr estos dos requisitos, los técnicos de FERRER® crearon zonas subyacentes a la máxima excavación (bajo nivel de losa) y excavaron los puntos singulares con una reposición de árido drenante. De esa forma, las excavaciones fueron conectadas con los pozos de bombeo.

La aplicación de estas medidas lograron el avance de la construcción del edificio de viviendas de la empresa Obras y Construcciones Pedro Siles dentro del plazo previsto. Así, nuestros técnicos retiraron los bombeos antes de que concluyera el plazo máximo que fija la legislación balear para su ejecución.

Nuestro Plan de Dewatering está sometido a estrictos controles de calidad medioambiental sobre las aguas temporales bombeadas que dependen de la red de saneamiento y de la red de aguas pluviales, entre otros aspectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *