Wellpoint en el Puerto de Sóller en una promoción de viviendas

Los técnicos de FERRER® han ejecutado un sistema de bombeo asistido por vacío (Wellpoint) en el Puerto de Sóller (Mallorca). La intervención forma parte de las obras de la exclusiva promoción inmobiliaria Sóller Port Beach, que promueve el despacho QID Studio Arquitects.

El sistema de bombeo se diseñó integrado por un conjunto de 35 filtros hincados en el suelo, conectados mediante latiguillos flexibles a un colector principal. Éste, a su vez, se une a la aspiración de la propia bomba.

Por su alto vacío, eficiencia energética y robustez de funcionamiento en ambiente de obra, nuestros técnicos optaron por un modelo de bomba de desplazamiento positivo (pistón). Tras más de 40 años de experiencia en la ejecución de sistemas de bombeo asistidos por vacío, las bombas de pistón son las que, en la mayoría de los casos, se adaptan mejor a las necesidades del Wellpoint.

El colector general y los filtros Wellpoint fueron instalados “dentro de la huella” de la excavación. Esta práctica no es usual en la actualidad, ya que existen muros pantallas preexcavados en el contorno de la referida huella.

El diseño del Wellpoint contempló la necesidad de mantener el colector suspendido al avanzar con la excavación. También se protegieron los filtros hincados en el suelo, durante la excavación y construcción de la losa de cimentación, hasta alcanzar el equilibrio de cargas del cuerpo de obra sumergido.

Wellpoint en el Puerto de Sóller

Esta solución de bombeo logró minimizar el caudal necesario de bombeo, ya que se penetró lo mínimo posible en el estrato de suelo saturado. Los técnicos de FERRER® conocían la existencia de estrato rocoso subyacente, pero su elevación no había quedado identificada con precisión en los informes geotécnicos.

Otra dificultad añadida del Wellpoint fue que durante la excavación afloró una importante vía de agua en una de las fachadas. Su caudal aumentaba a medida que avanzaba la excavación. Se comprobó que, en esa fachada, el muro pantalla no había alcanzado la profundidad de diseño en la que se basó nuestro modelo de cálculo. Quizá pudo deberse a la aparición del techo de la roca a una elevación mayor de la esperada. Se instaló un punto de bombeo superficial tipo Sump para resolver este contratiempo.

Tras superar todas las incidencias imprevistas, FERRER® culminó el Wellpoint con éxito. La estructura fue elevada por encima de la cota de la rasante de la calle y sin bombeos activos.

La exclusiva promoción residencial, ya en obras gracias a nuestra intervención con el Wellpoint, está ubicada en la calle de la Marina, justo enfrente de la estación de tren. Consta de 10 viviendas del máximo diseño y calidad, además de dos locales comerciales.

FERRER® ha intervenido en otros proyectos en Baleares, como las obras de un parking subterráneo en el complejo náutico de Puerto Portals (Calvià) o la ampliación de la depuradora de Palma de Mallorca.

Promoción de viviendas Sóller Port Beach

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *